Aclaraciones y el Regreso
Aclaraciones y el regreso
febrero 25, 2011
El Arte y los Amigos
El arte y los amigos
febrero 26, 2011
Mostrar todo

ArchLinux + KDE = Felicidad

ArchLinux+KDE=Felicidad

Como muchos ya sabrán yo comenze a usar Linux con la que yo considero (de las que he usado) la distribución mas fácil, Ubuntu, y después de algunos años decidí que era hora de probar algo diferente, de aprender nuevas cosas y comenzar a poder llamarme un usuario Linux y no un usuario Ubuntu, y bueno mi primer transición fue pasar del escritorio de Gnome al de KDE, es decir de Ubuntu a Kubuntu, y si bien la transición fue fácil (de todos modos tuve que instalarlo dos veces) aprendí algunas nuevas cosas, conozco a KDE de 6 meses más que lo que conocí a Gnome en 3 o 4 años, es mi entorno favorito y creo que me quedare aquí algunos años mas.

Pero luego vino el primer revés o tal vez no el primero pero si algo que no me gusto, y es que en toda mi vida “Windowsera” siempre fui fan de Winamp, me parece un reproductor sencillo pero poderoso y que lograba todos mis cometidos, con algunos plug-ins que me hacían todo mas fácil, incluso hasta una estación de radio con @sathumbe tuvimos por un tiempo, gracias a Shoutcast de Winamp, pero bueno, esa es otra historia, cuando llegue a Kubuntu, el reproductor default era Amarok y aunque me costo un poco de trabajo me acostumbre y hasta me gusto por un tiempo.

Después empezó a dar problemas, de pronto se cerraba inexplicablemente, el shuffle era siempre igual o por lo menos muy parecido y me dejo de convencer, y llego la nueva versión de Songird que como bien saben ya no tiene soporte para Linux pero se veía bastante bien, un poco al estilo de iTunes pero con muchas ganas de convertirse en mi reproductor favorito, y al final no lo pude instalar!

Puse algunas de  mis inquietudes en Twitter y respondió al llamado mi amigo @BaruchRamos que me convenció rápidamente de intentar algo que no se me hubiera ocurrido antes y esto fue cambiarme a ArchLinux, ya había leído muchos comentarios positivos de dicho sistema operativo pero nada tan fuerte como para intentarlo yo mismo y estos pequeños problemas que había tenido con mi distro fueron lo que me hizo dar el primer paso.

Asi que una noche me decidí a intentarlo, y dos noches después estaba vivo, tenia mi ArchLinux listo y no sabia que hacer después, a navegar por la red, descubrí como configurarlo le instale KDE y comenze a instalar paquetes y programas que uso cotidianamente.

Y que mas les puedo decir, soy feliz, es una distro rápida, con todo lo bonito de KDE y con exactamente lo que yo quiero, ni paquetes de mas ni paquetes de menos, simplemente como yo la quiero, y lo que más me ha gustado es que con Arch o aprendes o aprendes, no hay de otra, no hay una manera “fácil” de usarlo, tienes que comenzar a usar la terminal (que no es para morirse) y explotar al máximo la experiencia Linux, hoy puedo decir que soy completamente feliz sin usar el sistema operativo de las ventanas, me encanta!

Y lo único que les puedo decir a todos los “nuevos usuarios” o gente que se quiere meter al mundo Linux es, intentenlo, no se van a arrepentir, el camino no es fácil pero tampoco imposible, siempre es bueno aprender y que mejor que empezando de ceros, a darle amigos que tenemos Linux para rato!

13 Comments

  1. Primero que nada, gracias por leerme, estoy usando el Cairo Dock (with OpenGL) para los efectos, que trae un monton por cierto y el tema es “…Neon…” no recuerdo el nombre pero algo tiene que ver con neon jaja, te lo recomiendo ampliamente!

  2. kzkggaara dice:

    Ok muchas gracias, reviso el link :)
    Gracias.

    PD: Ya KDE se encuentra en todos lados jaja… -» http://kde4life.wordpress.com/2011/02/25/qt-en-todos-lados-qtandroid/

  3. kzkggaara dice:

    Amigo, ayer instalé Arch en una virtual, lo ando más o menos trabajando, pues aún no me acostumbro a la ausencia de apt T_T.
    Nada, estoy convencido a probarlo al 100%, cuando logre instalar KDE4.6 en la virtual, instalaré Arch directamente en mi laptop para poder hacer una justa comparación.

    Ahora, me gustaría tu opinión…
    Probaste Kubuntu y ahora usas Arch+KDE, ¿qué tal el rendimiento, consumo, velocidad? Me gustaría saber si Arch+KDE consume menos hardware que Kubuntu como tal.
    Espero tu honesta opinión :)

    Saludos

    PD: Sea cual sea tu respuesta, sigo convencido a usar Arch jaja.

    • Kubuntu trae un monton de paquetes y software que realmente no utilizaba y Arch tiene la maravillosa cualidad de que tu instalas lo que quieres, como quieres y cuando quieres, ademas de que tienes mas opciones de manejo de la red o los recursos, yo creo sin duda que el rendimiento es mejor usando Arch, con kubuntu (o cualquier OS) por el tipo de instalacion, tus posibilidades se ven “limitadas” por todo lo que viene de default, me da mucho gusto que vayas a probar Arch, tu haras la comparacion y veremos si estoy en lo correcto o me equivoco! Saludos!

      • kzkggaara dice:

        Error amigo, no voy a probar Arch… YA LO ANDO USANDO!!!
        Hoy terminé de configurar Arch y logré instalarle KDE4.6 con lo que necesito por el momento, el paquete “cairo-dock” me dice que no lo encuentra, posiblemente se llame de otra forma jajajaja.

        Ya ando viendo el rendimiento, verdaderamente asombroso… nunca había visto KDE consumiendo solamente 179MB de RAM.

        Nada que por ahora contento, y eso que solo lo instalé en una virtual, ya ando haciendo un backup de mi sistema principal para cambiar Kubuntu por Arch+KDE jeje.

        Saludos

  4. Para ver una lista de los paquetes disponibles con cierto nombre escribe en konsole “yaourt (nombre de tu paquete)” ejemplo:
    yaourt cairo o yaourt cairo-dock, despues seleccionas el que quieras instalar y listo!
    Y que gusto que ya logre evangelizar a un linuxero mas para que viva la experiencia Arch! :D

  5. kzkggaara dice:

    Ok cuando termine con mis paquetes básicos, lo instalaré.
    Amigo ya que estamos, y que tienes buena parte de culpa en empujarme hacia Arch jaja, ¿se puede bajar el repo de Arch hacia mi ordenador? Y además mantenerlo actualizado luego de descargarlo?

    En Debian/Ubuntu viene siendo el debmirror, aquí no sé cómo podría hacerlo…

    Saludos

  6. kzkggaara dice:

    Amigo, una duda… ya he instalado casi todo lo necesario en la virtual, funciona de maravillas. Ahora, cuando quite Kubuntu en la laptop como tal e instale Arch, para usar esos paquetes que tengo en la caché (/var/cache/pacman/pkg/) en mi laptop cómo sería? acaso es copiarlos hacia esa misma ruta y listo?

    De forma tal que no tenga que descargar estos casi 600MBs jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *