Juventus vs Mónaco 2998 vs 2015
Juventus vs Mónaco – 1998 vs 2015
abril 14, 2015
Escaleras
Escaleras
junio 19, 2015
Mostrar todo

Falló el envío del mensaje – Contact Form 7 (Resuelto) – Actualizado 2017

Falló el envío del mensaje

Hace unos días estaba actualizando la web de un cliente y me encontré con que el formulario de contacto (uso el plug-in “Contact Form 7“) no estaba funcionando adecuadamente, seguía recibiendo constantemente un error que leía: “Falló el envío del mensaje. Por favor, inténtelo más tarde o contacte con el administrador por otro medio.

Recientemente había actualizado algunas configuraciones para que el mensaje llegara en el formato especificado por el cliente así que creí que de ahí venían los errores. Pero al leer la información de ayuda oficial de Contact Form 7 descubrí que tiene un código de colores que ayuda a saber porque un mensaje no ha sido enviado o porqué está fallando el envío.

Si el mensaje sale con un recuadro verde significa que se ha enviado correctamente, si el recuadro es amarillo hay un error en la validación de los datos, si el recuadro es naranja suele suponer un problema de spam, es decir, está catalogando el mensaje que se quiere enviar como spam y finalmente si sale rojo es porque falló rotundamente.

Yo, por supuesto, estaba recibiendo el recuadro rojo:Muchas horas de lectura después llegué a la conclusión de que se trataba de un problema relacionado con la función de PHP mail(); la cuál muy probablemente estaba desactivada en el servidor donde está alojado el sitio web.

Para comprobar lo anterior, intenté enviar un e-mail desde la instalación de WordPress “fingiendo” que había perdido mi contraseña, todo esto para comprobar que WordPress no era capaz de enviar e-mails y el problema no era la configuración del plug-in.

Después de ingresar mi correo electrónico e intentar que WordPress me enviara un e-mail (lo importante no era el contenido del e-mail, si no comprobar que WordPress lo podía enviar) recibí el siguiente mensaje de error:

WordPress incluso se tomó la molestia de informarme que muy probablemente mi servicio de hosting o alojamiento podría tener desactivada dicha función, me dispuse entonces a contactar al servicio de soporte de Neubox (empresa en la que está alojado el sitio) solo para recibir la siguiente respuesta:

Buen día, lamentablemente en el servidor se ha deshabilitado la función mail() de PHP debido a que se han presentado demasiadas contingencias en varios de nuestros servidores en los cuales inyectan scripts para el envío de spam que usan dicha función, esta función al no autenticar permite el envío de correo libremente, lo cual nos genera problemas de IP en listas negras.

Lo que comprobó que mi servicio de alojamiento había deshabilitado la función y por lo tanto habría que buscar otra solución. El Ingeniero de Soporte de Neubox sugirió además que se usara autenticación vía SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para evitar el problema que estaba teniendo, así que eso fue lo que hice.

**ACTUALIZACIÓN** 21/07/17

El plugin que utilicé la primera vez tiene mucho tiempo sin actualizarse por lo que ahora usamos un plug-in diferente, se llama “Easy WP SMTP” es gratuito y muy sencillo de configurar:

Falló el envío del mensaje

***PRIMERA VERSIÓN*** Instalé otro plug-in de WordPress que se llama “Configure SMTP“. Una vez concluída la instalación, ajuste las configuraciones con un correo electrónico que cree anteriormente:

Y eso fue todo, una vez guardados los cambios, mi formulario estaba de nuevo vivo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

14 Comments

  1. Blacklottus dice:

    Eres mi salvador, precisamente estaba teniendo este problema y no sabía que provenía de Neubox <3 Gracias! Ya me funcionó.

  2. juan dice:

    Luis sos un genio!!! estuve tratando de solucionar este problema hace tiempo!!! gracias !!!!!
    saludos

  3. andy dice:

    disculpa en smtp host que tiene que llevar?

    • inLuis dice:

      SMTP Host es el servidor de salida que usas para enviar tus correos. Si usas un dominio personalizado en la configuración de tu cPanel puedes encontrarlo, si usas gmail es smtp.gmail.com por el puerto 465 porque requiere autenticación, para hotmail es smtp.live.com, para outlook me parece que es smtp-mail.outlook.com y para yahoo es smtp.mail.yahoo.com. Saludos.

  4. Nombre dice:

    Buen blog, deberías escribir más acerca de estos temas, saludos.

    • inLuis dice:

      Hola, no se quien seas pero gracias por tomarte el tiempo de leerme y dejar un comentario. Justo estaba actualizando esta publicación por un plug-in más actualizado y ya estoy escribiendo una más para tecnología. Me dan más ganas así. Gracias.

  5. Borja Girón dice:

    Gracias Luis. En mi caso me daba el mismo error pero lo solucioné de otra forma ya que era un problema de los filtros de spam. Lo dejo en mi enlace por si le ayuda a alguien. Un saludo!

  6. andres Guzman dice:

    Luis buenas tardes, tengo ese mismo problema pero mi pagina esta alojada en webmin es posible que esta solución aplique también para mi caso ?

  7. andres Guzman dice:

    Buenas tardes Luis, tengo ese mismo problema una pagina realizada con wordpress esta alojada en un hosting con webmin la solucion que planteas puede aplicar para mi caso ?

    • inLuis dice:

      Andres, primero que nada gracias por leerme. Segundo, claro que si, es super probable que tengan bloqueada php mail y por eso no puedas enviar correos.

  8. Genial buenísimo probé con varios plugins e incluso con Neubox, excelente aporte. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *