De Eles, Emes y Enes
Ele, Eme y Ene
abril 26, 2017
Viajando en Autobús
Viajando en Autobús
julio 24, 2017
Mostrar todo

WooCommerce no envía los e-mails al cliente ni al administrador (Resuelto)

WooCommerce no envía e-mails (Resuelto)

¡Hola! Recientemente me encontraba configurando para uno de mis clientes una tienda en línea utilizando el servicio de WooCommerce, se crearon algunos productos y se estaba comenzando a revisar todo el procedimiento de venta para identificar errores y me di cuenta que después de realizar el proceso varias veces había algo que faltaba, ¡no se estaban envíando e-mails!

Y es que una parte muy importante del proceso de ventas es la recepción adecuada de e-mails, estos serán la forma en la que nos enteraremos de todo lo que esté sucediendo en la tienda, tenemos e-mails que deberian enviarse automaticamente para nosotros cada que llega un nuevo pedido, o se cancela o falla algún pedido, y tenemos e-mails que se envían a los clientes también de manera automática, dependiendo de los estados del pedido (a la espera, procesando, completado, reembolsos), al momento de crear una nueva cuenta y para reestablecer la contraseña.

WooCommerce e-mails

Recordé que en algún momento había tenido problemas envíando e-mails directamente desde WordPress también y la solución es simplemente dejar de envíar estos correos a través de la función PHP mail(), y comenzar a enviarlos usando SMTP, un protocolo seguro que nos protege a todos contra el spam.

Para lograr este cometido vamos a instalar un plug-in en nuestro wordpress que se llama “Easy WP SMTP“, es gratuito, muy sencillo de configurar y resuelve este problema.

La configuración nos pide agregar algunos datos que son:

Falló el envío del mensaje

  • Correo del Remitente: Este será el correo que utilizarás para el envío automático de avisos al cliente y al administrador de la tienda. Puede ser tucorreo@tuempresa.com, o puedes usar cualquier dirección de correo válida como tucorreo@gmail.com.
  • Nombre del Remitente: Es el nombre que aparece como remitente cuando llega el correo a la bandeja de entrada. Por ejemplo “Ventas – Tu Empresa”.
  • Host SMTP: Es el servidor de correo que se utilizará para enviar los correos automáticos, normalmente son de la forma mail.tuempresa.com, lo puedes encontrar en tu cPanel, pero les dejo los más comunes; si usas GMail es smtp.gmail.com, si usas Hotmail es smtp.live.com, para Outlook es smtp-mail.outlook.com y para yahoo es smtp.yahoo.com
  • Type of Encrytion: El tipo de encriptación normalmente es SSL, también lo puedes revisar en la configuración de mailing de tu cPanel, si usas una de las más comerciales también deberás elegir SSL.
  • Puerto SMTP: El puerto sin encriptación por default es el 25, para la encriptación SSL vamos a usar el puerto 465.
  • Autenticación SMTP: Obviamente si queremos que se autentique vía SMTP.
  • Nombre de Usuario SMTP: El nombre de usuario es simplemente el correo electrónico de nuevo, será la misma cuenta que aparezca en “Correo del Remitente”
  • Contraseña SMTP: Es la contraseña del correo.

WooCommerce Welcome

Y eso es todo, una vez configurado el plug-in empezaron a llegar los correos automáticos de WooCommerce. ¡Saludos!

6 Comments

  1. Isaac dice:

    Siguen sin enviarse correos a mis clientes y al administrador tampoco conforme los pedidos están en espera, procesando, completados…

    ¿Qué puedo hacer?

    • inLuis dice:

      Buenas tardes Isaac, gracias por leerme. Hay que comprobar que tu instalación de wordpress sea capaz de enviar correos para intentar delimitar el problema. Si entras a tusitioweb.com/wp-admin antes de iniciar sesión te aparece un botón para recuperar tu contraseña, si haces ese procedimiento y no llega el correo de recuperación de contraseña tendrás que hablar con tu poveedor de hosting, si si llega hay que revisar la configuración de SMTP de tu proveedor de correo.

  2. alfred dice:

    Mil gracias por el aporte amigo !

  3. Felipe dice:

    Hola, gracias por tus artículos! Estoy peliandome con esto y no hay manera. Necesito que cuando un cliente compre un producto le llegue el típico email con la confirmación de su compra, formas de pago, etc Ni de la forma manual lo envía. Los emails que si se envia y llegan son los que se envían al vendedor con el detalle del comprador, etc. He probado con este plugin pero me da un error al momento de enviar el email de prueba.

    SMTP ERROR: Failed to connect to server: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known (0)SMTP connect() failed. https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting

    Podrías echarme un cable plis? Gracias de antemano ;)

    • inLuis dice:

      Hola Felipe, se me ocurre que debas revisar que tu configuración sea correcta, ¿estás usando un mail gratuito (tipo hotmail, gmail) o uno de un dominio propio (tipo @miempresa.com)? Otra que debes revisar es que si no está siendo encriptado (que debería) intentes usar el puerto 25 o el 587, para una conexión segura, TLS el 587 y SSL el 465.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *