Me Volví a Perder en Ti
No Se Puede Acabar Lo Que No Se Ha Comenzado
julio 9, 2013
Liberación
Liberación
diciembre 12, 2014
Mostrar todo

¿Debe Salir O Quedarse Cardozo En Toluca?

¿Debe salir o quedarse Cardozo en Toluca?

Un torneo más, una semifinal más. Desafortunadamente el día de ayer Toluca fue eliminado de la liguilla del Apertura 2014 al empatar a cero goles en ambos encuentros contra Tigres, Toluca fue un equipo que no mostró en los 180 minutos (en especial los últimos 90) que quería llegar a la final, y es que se les veía caminando por la cancha, con mucha imprecisión en la jugada más sencilla del fútbol, el pase.

Si bien es cierto que no se perdieron los encuentros se debe tomar en cuenta que el pase a semifinales se consiguió de la misma forma, sin ganar ninguno de los dos enfrentamientos contra Chiapas, las reglas del torneo están ahí para todos y bueno, el no perder deja un sabor semi-amargo ya que a pesar de ello estamos eliminados del campeonato.

Toluca lleva tres torneos consecutivos llegando a la instancia de semifinales pero las mismas tres ocasiones se ha quedado en el camino, primero a manos del “crema”, después contra León y ésta ocasión contra el cuadro regio, quien además tuvo la “cortesía” de eliminarnos de la Copa MX y de prácticamente arrancarnos el boleto a Copa Libertadores de las manos al ganar el encuentro de Liga que definía quién quedaba en los primeros lugares de la tabla consiguiendo así el pase a dicha Copa.

Las estadísticas anteriores nos dejan muchas preguntas en el aire, ¿qué fue lo que pasó? ¿por qué la baja de juego en liguilla? ¿Cardozo debe seguir como DT del club? ¿qué jugadores deben salir?, entre muchas otras, y bueno, he leído durante el día muchas opiniones encontradas acerca de lo que debería hacer la directiva del club para preparar el próximo torneo, mi opinión es la siguiente.

De los jugadores no quiero hablar mucho, Ponce se va, hace unos minutos anunciaron la salida de Orrantia, y bueno para mi gusto los primeros en abandonar deberían ser el Paraguayo Velázquez y el Argentino naturalizado Mexicano Lucas Lobos.

El primero ha tenido una baja de juego notable, en sus torneos con Toluca anotó 12, 7 y 8 goles respectivamente, en su primer torneo consiguió el título de goleo personal de la liga pero a últimas su rendimiento en el área se ha visto muy disminuido, teniendo oportunidades claras de anotar que ha terminado desperdiciando, el “nivel de oso” de algunas de éstas y los partidos en los que han sido cometidas (partidos importantes, de trascendencia) me hacen pensar que no es tan buen jugador como pretende serlo y considero que lo que más lo deja marcado es una falta de intensidad que molesta, ver cada partido como no lucha por las jugadas, como no busca los espacios, como no retiene los balones deja sólo las ganas de verlo en el banquillo o de plano de no verlo más en el club.

El segundo es un caso aparte, considero que es un excelente jugador, lo demostró durante su carrera en Tigres y lo que parecía el “fichaje bomba” del torneo terminó siendo una de las contrataciones más equis, Lobos consiguió un gol durante el torneo así como 6 asistencias (el segundo mejor del torneo) pero verlo dentro del campo frustra, creo que se nota que el jugador no está contento en el club, fuera de la cancha ha tenido actitudes que hacen pensar que quisiera regresar a Tigres, y en general su desempeño no me parece el de un jugador de primera división.

Toluca tiene un equipo con un promedio de edad elevado 27.22 años, pero 8 elementos con más de 30 años que regularmente participan con el cuadro titular, no sé que opinen ustedes pero a pesar de que el promedio de la liga es elevado creo que deberíamos apostar más por jugadores un poco más jóvenes, no quiero excusar a nadie pero me parece que la edad afecta a la intensidad que puede tener el equipo durante todo el torneo.

Por otro lado, la pregunta máxima de ésta mañana fue ¿Debe Cardozo seguir siendo entrenador de Toluca?, analicemos un poco su desempeño.

En su primer torneo como Director Técnico del club (Apertura 2013), Toluca terminó en quinto lugar de la competición, logró de 17 partidos 6 victorias, 9 empates y 2 derrotas para un total de 27 puntos y un porcentaje de 52.94% de efectividad. El mejor delantero del torneo regular fue Pablo Velázquez con 12 anotaciones incluido un hat-trick contra el en ese entonces equipo de Jaguares de Chiapas. En la liguilla se ganó el duelo contra Cruz Azul en cuartos de final y se perdió la posibilidad de campeonato en semifinal contra el cuadro de Coapa.

Para el siguiente torneo (Clausura 2014) Toluca terminó en segundo lugar general sólo detrás de Cruz Azul, de 17 encuentros se ganaron 10, se empataron 2 y se perdieron 5 lo que hace un total de 32 puntos y una efectividad del 62.74%, cabe mencionar que durante la jornada 3 el club estuvo en primer lugar de la clasificación, durante las jornadas 1,2 y 5 en tercer lugar y el resto del campeonato se mantuvo en la segunda posición de la tabla, es decir, la posición más baja del equipo durante el torneo fue la tercera, desafortunadamente en liguilla eso no se reflejó de la misma forma, se le ganó por primera vez desde su creación al club Tijuana en cuartos de final pero se perdieron los dos partidos por la mínima ante León en semifinales.

Durante este Apertura 2014 Toluca quedó en cuarto lugar general al cosechar 8 victorias, 5 empates y 5 derrotas para un total de 29 puntos y una efectividad del 56.86%, se avanzó a semifinales sin ganar en cuartos de final, por posición en la tabla dos empates a un gol fueron suficientes para dejar atrás a Chiapas, y la misma fórmula fue suficiente para no poder aspirar al campeonato, dos empates sin goles contra Tigres nos dejan fuera una vez más.

Si hacemos un recuento de estos tres torneos dirigidos por José, tenemos un total de 51 partidos de liga, de los cuales se ganaron 24, se empataron 15 y se perdieron 12, de 153 puntos posibles se consiguieron sólo 87 obteniendo una efectividad final de 56.86%, si estuvieramos en el sistema de la SEP tendríamos que repetir el año.

Las estadísticas de la parte final del torneo, la liguilla, las dejo aparte porque aunque no lo parezca, es un torneo aparte, y Toluca siendo el más ganador de torneos cortos debería saberlo mejor que nadie, Cardozo dirigió a Toluca en 12 partidos de liguilla de los cuáles se ganaron 3, se empataron 6 y se perdieron 3 para una efectividad final de únicamente 41.66%, y el resultado es claro, tres semifinales para el aficionado son lo mismo que nada.

Para resumir a Cardozo como entrenador de Toluca, tres semifinales de Liga, una final de Concachampions (que igual que ayer, no se perdió pero no se pudo/quiso ganar) y unos cuartos de final de Copa MX, sus números no son malos pero tampoco son los que deberían, sin duda es un técnico constante y capaz pero como lo dije a su llegada, a mi consideración le faltan credenciales como DT.

Siempre he de querer a José por lo que le entregó al club en su etapa como jugador pero no creo que sea el técnico adecuado para Toluca en este momento, debe crecer como entrenador, dejar de buscar el protagonismo dentro de la cancha y analizar los métodos y técnicas que usa para generar un vestidor unido y un equipo motivado, con las ganas y fuerza que debería demostrar cualquier jugador que vista la sagrada camiseta de Toluca.

Nos vemos el próximo torneo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *